El pueblo

La Villa de Arbancón se encuentra en un lugar privilegiado, lindando con la Campiña y la Sierra, y abriendo las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Todo ello apenas a una hora de Madrid.

El pueblo invita a perderse por sus calles, sus plazas, sus rincones. Os animo a descubrir sus secretos. Os sorprenderá a la vuelta de cada esquina con su luz maravillosa, con los chirriantes vencejos girando veloces alrededor de la torre de la iglesia en sus mañanas frescas y con el alboroto de los gorriones en las parras al atardecer. Os embriagará su aire limpio con aromas de pino, de chimenea de roble y de tierra mojada, acariciará vuestros pies con las piedras centenarias de sus caminos, añoraréis su paz y su armonía.

Sus gentes

Sus habitantes son gentiles, entrañables, cordiales. Hablad con ellos, mezclaros entre ellos, acompañadlos en sus ritos cotidianos como el baño matutino y refrescante en la piscina, el vermut de los domingos en el chiringuito después de misa, o las interminables partidas de mus de seis después de la comida en "el Rincón del Abuelo". En ningún caso os sentiréis forasteros.

Cuando recorráis sus calles será fácil que encontréis algún corrillo bullicioso de mujeres jugando a la brisca, bajo la sombra de algún árbol centenario, resistiéndose a la modorra de la siesta. O a un grupo de pacíficos jubilados jugando con parsimonia a la petanca y saboreando el frescor de la chopera del arroyo. O una pandilla de chiquillos ruidosos que, en plena noche, casi os atropellará en su carrera desenfrenada detrás del chandarme. O que encontréis a algunos de sus vecinos tomando el fresco de la noche, sentados en el pollo delante de la casa y en agradable conversación. En todo caso bastará el obligatorio saludo para entablar rápidamente una conversación amigable en la que todavía es posible que alguna anciana despistada os pregunte "de quién sois".

Algunos labradores practican todavía la agricultura tradicional en sus huertas y ofrecen sus productos típicos: ajos, tomates, pimientos y judías verdes de las huertas del Sotillo, miel de la sierra y, os las aconsejo personalmente, las "patatas del marqués, mejores no las ves".

Su patrimonio

Entre sus principales atracciones destaco la iglesia Parroquial del siglo XVI con su retablo mayor renacentista, primorosamente restaurado y el Parque del Recuerdo, antiguo cementerio, en los que se realizan visitas guiadas, el Museo de historia y Costumbres de Arbancón, con su sala de la Botarga, las tres plazas, la Plaza Mayor de los Cuatro Caños, la de la Iglesia y la de las Antiguas Escuelas, con sus respectivas fuentes, las Ermitas de la Salceda y la Soledad, el lavadero de arriba y el del arroyo, reciéntemente recuperado, el Parque de la Fuente Vieja, entre otras.

Sus fiestas y tradiciones

Arbancón ha permanecido fiel a sus antiguas tradiciones, y esto se ve reflejado en lo apretado de su calendario de actividades festivas.

Empezando con el Año Nuevo y la cabalgata de los Reyes Magos, prepara el concurso de comida de pucheros, a finales de enero, las fiestas de las Candelas, el 2 de Febrero, Santa Aguedilla, una especie de antiguo carnaval que se prolonga hasta el día 6 y en el que la famosa Botarga recorre las calles de la Villa. Estas fiestas están consideradas de interés turístico provincial.

En marzo se ha recuperado desde hace unos años el Día del Arbol, en el que realizamos tareas de reforestación y recuperación del medio ambiente. Continuamos con la Semana Santa y sus tradicionales procesiones, entre la que destaco la Procesión del Silencio y sus típicos toreros, que nada tienen que ver con los toros.

El 15 de Mayo es San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, fiesta local en Arbancón. A mediados de junio festejamos la Jornada de Privilegio de Villa, para rememorar esta fecha del año .... en que Arbancón dejó de ser pedanía de Cogolludo para convertirse en Villa.

Para San Juan celebran las "Sanjuaneras" sus tradicionales desayunos y meriendas. En Julio se realiza la Jornada Medieval con su colorido mercadillo artesanal.

En pleno calor estival, a mediados de agosto, comienzan las actividades de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Salceda con la semana cultural, que culminan el último fin de semana de ese mes con la Fiesta Mayor y sus tradicionales corridas de toros, encierros campestres, bailes, verbenas, charangas y el famoso concurso de disfraces de las peñas, conocido en toda CALENDARIO.

A mediados de septiembre celebramos la tradicional Romería del Cristo, en la que los vecinos de Arbancón se desplazan hasta el vecino pueblo de Monasterio para celebrar una comida campestre en común, donde abundan las tortillas caseras y el vino de las botas corre a raudales.

Después del verano, vuelve un poco de tranquilidad al pueblo, pero para evitar el tedio otoñal se vienen organizando desde hace unos años las Jornadas Micológicas, con cursos de recolecta, identificación y, por supuesto, degustación de setas, muy abundantes en nuestro pueblo.

Noviembre nos trae a San Martín, con su correspondiente matanza, tradición que, por motivos legales, ya no se efectúa en nuestro pueblo, pero sus establecimientos gastronómicos nos ofrecen para estas fechas deliciosas especialidades como las migas de la matanza, entre otras.

Las celebraciones del año en Arbancón acaban en diciembre con la Navidad y la tradicional "toma de uvas" de Nochevieja, en la plaza del Ayuntamiento.

Actividades

Arbancón posee una infraestuctura orientada, en gran parte, al disfrute del ocio, debido al uso que muchos de sus hijos, emigrados por necesidad en las décadas de los 60 y 70, le han dado como pueblo de veraneo. Dispone de piscina pública, una de las primeras de la zona, abierta durante los meses de Julio y Agosto, establecimientos gastronómicos con deliciosas especialidades locales, parque infantil, cancha deportiva y frontón castellano, entre otras cosas.

A las festividades tradicionales ya mencionadas se suman abundantes actividades de carácter más innovador, muchas de ellas dirigidas a un público joven, organizadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento y las diferentes asociaciones culturales y juveniles y repartidas estratégicamente durante el año. Su propósito es promover el desarrollo social y cultural de la villa e incentivar el turismo. De ellas os destaco los talleres de artesanía, los finde joven, concentraciones moteras, conciertos, etc.

Para una información más detallada podéis seguir nuestro blog y las páginas oficiales de Arbancón:

www.facebook.com/TahonaRural
www.arbancon.es
www.facebook.com/arbancon.guadalajara

Su término

Tampoco dejéis de recorrer su término, que se encuentra en gran parte integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. El Arroyo de la Salceda con su impresionante chopera, la Vega del Sotillo, donde aún se siguen cultivando algunas de huertas por el procedimiento tradicional, la fuente del Otero y la Nava, el camino del Cementerio Nuevo se os ofrecen para disfrutar de prolongados paseos, aptos para todos los públicos y condiciones.

Para excursiones algo más exigentes tenéis el camino de la Salceda, con su impresionantes vistas del pueblo desde el radiofaro, la Huerta Nueva, subiendo por el carrizal, el camino de Monasterio, rodeando al Otero, la Dehesa con su frondoso bosque de robles autóctonos, la subida al Alto de la Cruz, un excelente mirador hacia la Campiña, el Contadero, donde podréis hacer pinitos de alpinismo y, visita obligada, el collado de la Cruz Alta, por donde discurre la Cañada Real de la Puerta del Sol, con su impresionante vista panorámica al parque natural de la Sierra Norte.
A los amantes del senderismo y del mountainbike os esperan varias rutas perfectamente señalizadas. Más informaciones y materiales para descargar las encontraréis en la página de Turismo de Arbancón.
www.turismoarbancon.com